Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Deporte

Azulejos presentan a Montoyo como su nuevo manager

La única experiencia de Montoyo como jugador en las mayores se limitó a una estadía de cuatro juegos con Montreal en 1993

Por: El Debate

Azulejos presentan a Montoyo como su nuevo manager/AFP

Azulejos presentan a Montoyo como su nuevo manager/AFP

Toronto, Estados Unidos.- En las postrimerías de la campaña, comenzaron a surgir rumores sobre vacantes inminentes en los puestos de manager de algunos equipos. Fue entonces cuando Charlie Montoyo comenzó a practicar un juego que le pareció divertido con Rocco Baldelli y Matt Quatraro, quienes eran también coaches de los Rays de Tampa Bay.

Cuando surgían noticias de un posible puesto disponible en un equipo, el coach que se enteraba colocaba la guía de prensa de ese club en los casilleros de los otros dos.

Así, si alguno de los coaches recibía una propuesta durante el receso, estaría enterado de los temas básicos para conversar con cierto club.

Charlie Montoyo durante su presentación los Azulejos de Toronto/AFP

Resulta que nadie colocó jamás una guía de los Azulejos en el casillero de Montoyo, quien sin embargo percibía a Toronto como una oportunidad atractiva.

“Decíamos: 'Éste va a ser un buen empleo'”, recordó Montoyo el lunes, en su primera aparición pública como el 13er manager en la historia de los Azulejos. “Desde luego que éste es un equipo emocionante”.

De todos modos, cuando el boricua averiguó que la gerencia de Toronto buscaba hablar con él, no tuvo tiempo de prepararse.

“No pude”, indicó. “Todo ocurrió muy rápido”.

Pese a esa falta de información profunda sobre la organización, el gerente general de los Azulejos, Ross Atkins, consideró que Montoyo era el candidato idóneo. El domingo 21 de octubre, Erik Neander, gerente general de los Rays, le informó a Montoyo que los Azulejos estaban interesados en sus servicios.

Una hora después, Montoyo llamó a los Azulejos. Dos días más tarde fue entrevistado en Toronto. Para el jueves, el puesto era suyo.

Y el lunes, Montoyo se mostró orgulloso de ceñirse por primera vez el jersey de los Azulejos, en la ceremonia en que fue presentado formalmente, un día después de que su compatriota puertorriqueño Alex Cora guio a los Medias Rojas de Boston a la conquista de la Serie Mundial.

Charlie Montoyo durante su presentación los Azulejos de Toronto/AFP

Hay ahora mucha felicidad en Puerto Rico, y estoy orgulloso de ello”, comentó.

La próxima campaña, Montoyo y Cora serán rivales en la División Este de la Liga Americana.

“Él se ajustó mejor a los criterios, antes de poner siquiera un pie en nuestras instalaciones”, dijo Atkins. “Si digo que nos emocionó estaría subestimando lo ocurrido. Estoy fascinado”.

Los Azulejos hilaron campañas seguidas con fojas perdedoras bajo el mando de John Gibbons, luego de avanzar a la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 2015 y 2016. Sin embargo, Montoyo consideró que hay motivos para ser optimista.

“Esto casi me recuerda el equipo que teníamos en Tampa”, comentó. “Hay muchos jóvenes. Habrá que favorecer mucho el desarrollo de los peloteros. Será divertido dirigir este equipo”.

La única experiencia de Montoyo como jugador en las mayores se limitó a una estadía de cuatro juegos con Montreal en 1993. Posteriormente, fue compañero del dominicano Vladimir Guerrero en las menores de los Expos de Montreal.

En Toronto, su prospecto principal será curiosamente Vladimir Guerrero Jr., quien bateó para .381 con 20 jonrones en Doble A y Triple A en la última temporada.

Charlie Montoyo durante su presentación los Azulejos de Toronto/AFP

“Para ser sincero, nunca lo he visto jugar, pero estoy ansioso de verlo”, indicó Montoyo.

El puertorriqueño fue el coach de banca de los Rays la temporada anterior, bajo las órdenes del piloto Kevin Cash. Volvió así al dugout luego de tres años como coach de la antesala de Tampa Bay.

Antes de ello, pasó 18 temporadas como manager de las menores en la organización de los Rays. Ganó siete títulos de la División Sur de la Liga Internacional y dos cetros de la Copa de Gobernadores (2009 y 2013) con el equipo Durham de la Triple A.

Trabajó también con la selección de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol de 2009.

Si bien reconoció que no ha abordado detalles con Atkins ni con el presidente del equipo Mark Shapiro, Montoyo advirtió que los fanáticos no deben esperar que copie las tácticas de los Rays, incluida la de usar relevistas para abrir encuentros o la de colocar cuatro hombres en los jardines.

“Sólo porque vengo de Tampa Bay, ello no significa que vamos a hacer todo lo que hacíamos allá”, indicó. “Somos un equipo diferente, y debemos ajustarnos a lo que tenemos”.

Esta nota incluye información de: AP

En esta nota: