Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Frontera

EU podría cerrar totalmente la frontera ante violencia de Caravana Migrante

Autoridades estadounidenses señalaron que han contemplado diversos planes de acción que aplicarán dependiendo de la actitud de los migrantes en la Caravana

Por: Kathia Borbolla

Militares estadounidenses resguardan la frontera Estados Unidos-México(AP)

Militares estadounidenses resguardan la frontera Estados Unidos-México | AP

California, Estados Unidos.- Debido a la violencia que ha mostrado la Caravana Migrante, autoridades de migración en Estados Unidos señalaron que podría haber un cierre total de la frontera ante la llegada de los centroamericanos.

Pete Flores, director de operaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en San Diego, comentó a Frontera que trazaron varios planes de acción dependiendo de la situación que se presente cuando arriben los migrantes a la zona fronteriza.

Estos van "desde un camino establecido por donde deben cruzar los individuos, una suspensión de operaciones y hasta un cierre total" de los puentes internacionales.

Los migrantes ingresaron de forma violenta por la frontera sur de México. Foto: EFE

Al respecto, Rodney Scott, jefe de la Patrulla Fronteriza en San Diego, señaló que han notado una actitud violenta en los integrantes de la Caravana Migrante, en comparación con los anteriores.

Detalló que las caravanas que llegaron en años pasados mostraban mayor organización, mientras que en esta pareciera que tienen tácticas que incluyen la violencia, como lo dejaron ver al cruzar con agresiones la frontera sur de México.

Scott refirió que a los migrantes de esta caravana se les dará el mismo trato que a los de otras, es decir, si no cruzan por la garita será considerado ilegal, por lo que serán detenidos y procesados.

Mientras que Jeffrey S. Buchanan, teniente general y comandante del Ejército de Estados Unidos, informó que la estancia de militares a la línea fronteriza será temporal, pues tienen contemplado permanecer en la zona hasta el 15 de diciembre.

Algunos integrantes de la Caravana se enfrentaron contra Policías Federales mexicanos y guatemaltecos. Foto: EFE

Actualmente tanto soldados como oficiales de CBP y agentes de la Patrulla Fronteriza se encuentran reforzando la frontera con alambres e infraestructura que evitará el ingreso ilegal de los migrantes.

Esta nota incluye información de: Frontera

En esta nota: