Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Frontera

Registra San Ysidro pérdidas de más de 5 mdd por cierre de garita

El 93 por ciento de los clientes de esta zona comercial provienen de México

Por: Kathia Borbolla

Durante alrededor de cinco horas fueron cerradas las garitas de El Chaparral y San Ysidro.(AFP)

Durante alrededor de cinco horas fueron cerradas las garitas de El Chaparral y San Ysidro. | AFP

California, Estados Unidos.- Pérdidas de aproximadamente 5.3 millones de dólares fueron las que hubo el pasado domingo en la zona comercial de San Ysidro debido al cierre de las garitas internacionales tras la marcha de migrantes.

Representantes del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) ofreció una rueda de prensa en la que detalló la gravedad de las afectaciones que la Caravana Migrante ha ocasionado en la economía binacional.

Solo en la zona San Ysidro, Estados Unidos 650 negocios se vieron afectados por el cierre de las garitas, refirió Jason Wells, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de San Ysidro.

Y es que alrededor del 93 por ciento de los clientes de estos comercios provienen de México.

Desde ese día fue notorio la disminución en el flujo comercial en San Ysidro, reveló.

Recordó que varios establecimientos y la Plaza de las Américas cerraron durante los disturbios del domingo para garantizar la seguridad tanto de los clientes como de los empleados.

Refirió que se debe buscar una solución que permita ayudar a los migrantes que de verdad lo necesitan y que los que causan problemas sean deportados.

Wells explicó que los representantes de organismos de comercio están intentando encontrar una forma para evitar que la garita sea nuevamente cerrada por autoridades estadounidenses.

Mientras que en México las ventas también se fueron gravemente afectadas durante el fin de semana, con un desplome del 36 por ciento.

Esta nota incluye información de:

En esta nota: