Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Migración

EEUU dice que inmigrantes hondureños viajan con falsas promesas

El Gobierno de México también emitió un comunicado recordando a los viajeros que solo podrán ingresar legalmente al territorio mexicano

Por: EFE

Foto(Twitter)

Foto | Twitter

Tegucigalpa.- Estados Unidos denunció hoy que una caravana de alrededor de un millar de migrantes hondureños, que salió el sábado con destino a ese país, va "con falsas promesas" que les han hecho personas que buscan explotarlos.

"Estamos seriamente preocupados por la caravana de migrantes que viaja al norte desde Honduras, con falsas promesas de ingresar a los Estados Unidos, hechas por aquellos que buscan explotar a sus compatriotas", indicó la Embajada estadounidense en un comunicado.

La legación diplomática no precisó quiénes serían los de las "falsas promesas" para la caravana de los migrantes hondureños que salió el sábado desde la ciudad norteña de San Pedro Sula y llegó hoy a Ocotepeque, en el departamento occidental del mismo nombre, fronterizo con Guatemala, en un recorrido de 248 kilómetros. 

"Estados Unidos hace cumplir vigorosamente sus leyes de inmigración", añade el comunicado de su embajada en Tegucigalpa. 

Además, señala que el sábado "el Gobierno de México también emitió un comunicado recordando a los viajeros que deben cumplir con la Ley de Migración mexicana para ingresar a su territorio".

"En palabras del vicepresidente (Mike) Pence: 'No arriesguen a sus familias tomando el peligroso viaje hacia el norte para intentar ingresar a los Estados Unidos ilegalmente. Si no pueden venir a los Estados Unidos legalmente, no deben hacerlo'", subraya la declaración.

El mensaje de Pence resalta que "decimos esto con compasión, como vecinos y amigos que trabajan lado a lado con el Gobierno de Honduras, la sociedad civil y el sector privado para continuar avanzando en mejorar la seguridad y la prosperidad en este país". 

Destaca además que "la situación en Honduras ha mejorado notablemente, y esta tendencia solo continuará si sus ciudadanos permanecen e invierten su extraordinario potencial aquí".

Extraoficialmente en Honduras ha trascendido que sectores de oposición política estarían promoviendo la caravana de migrantes a Estados Unidos. 

Foto AFP

El expresidente hondureño Manuel Zelaya, coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), primera fuerza de oposición en el Parlamento, dijo hoy en la red social Twitter que Estados Unidos "está obligado a dar asilo" a los inmigrantes.

EEUU legal y moralmente está obligado a dar asilo a emigrantes por el estado de terror y muerte provocado por la violencia militar, fraude, privatizaciones, y crimen organizado de la dictadura de JOH (Juan Orlando Hernández, presidente del país) que ellos sostienen y apoyan

Los miembros de la caravana, en la que van muchos niños y adultos mayores, ha llegado hasta Ocotepeque utilizando autobuses y otros vehículos, mientras que la Policía Nacional les ha acompañado con patrullas para evitar que obstaculicen el tráfico y por seguridad, según las autoridades. 

Foto AFP

La respuesta generalizada de los inmigrantes es que se van del país por la inseguridad y la falta de oportunidades de trabajo para mejorar sus condiciones de vida.

"Somos migrantes, queremos trabajar", es uno de los tantos mensajes en pancartas que llevan los manifestantes, algunos señalando que proceden de ciudades como La Ceiba, El Progreso, San Pedro Sula y Comayagua, en el Caribe, norte y centro de Honduras, entre otras.

En esta nota: