Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Migración

Migrantes en Tijuana, llamada de atención para México, EU y Centroamérica

Gerónimo Gutiérrez, Embajador de México en EU, señaló que las tres regiones deben cooperar para atender el fenómeno migratorio

Por: Agencia Reforma

Gerónimo Gutiérrez, Embajador de México en Estados Unidos.(Agencia Reforma)

Gerónimo Gutiérrez, Embajador de México en Estados Unidos. | Agencia Reforma

Washington, Estados Unidos (Agencia Reforma).- La llegada de miles de migrantes centroamericanos en la caravana a la frontera de Tijuana con San Diego con la intención de buscar ingreso a Estados Unidos es una llamada de atención para la región entera, aseguró este lunes el Embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez.

Al tiempo que ocurre un incremento en las aprehensiones de familias centroamericanas por parte de la Patrulla Fronteriza que buscan solicitar asilo en Estados Unidos, la caravana migrante obliga a pensar cómo México, su vecino del norte y Centroamérica pueden cooperar mejor en el fenómeno migratorio.

"La situación que se vive hoy en Tijuana en relación con la caravana, es una llamada de atención para la región entera, para México, para los países centroamericanos y también para Estados Unidos", indicó Gutiérrez, en una declaración a medios en la Embajada de México en Washington.

"Y nos obliga a pensar cómo podemos cooperar mejor a pesar de que es un tema difícil para lograr un mejor manejo del fenómeno migratorio en la región en su conjunto", agregó el diplomático.

La madrugada de este lunes, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos cerró por más de dos horas y media los carriles de entrada de vehículos en el puerto de entrada al país por San Ysidro -en los límites con Tijuana- para reforzar la seguridad en previsión de lo que llamó una posible irrupción.

Apenas el domingo, centenares personas en Tijuana llevaron a cabo una protesta por las calles de esa ciudad en contra de la presencia de miles de migrantes llegados en caravana -procedentes principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala- incrementando las tensiones locales.

En esta nota: