Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Foto: Chicagos Mayor

Foto: Chicagos Mayor

Migración

Nuevo intento federal de condicionar a ciudades santuarios

El gobierno intentaría imponer cuatro condiciones relacionadas con la inmigración para autorizar los fondos que se dedican a los departamentos policiales

Por: EFE

Un nuevo intento de la administración de condicionar fondos a las

Un nuevo intento de la administración de condicionar fondos a las "ciudades santuario" denunció el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel. Foto: Chicagos Mayor

Chicago.- La ciudad de Chicago demandó nuevamente al Departamento de Justicia federal por otro intento de imponer condiciones a la asignación de fondos a las denominadas "ciudades santuario", anunció hoy el alcalde, Rahm Emanuel.

La demanda quiere bloquear la última decisión del secretario de justicia Jeff Sessions y del gobierno del presidente, Donald Trump, de imponer "condiciones nuevas e ilegales" para la entrega de la subvención Edward Byrne en 2018, señala un comunicado.

En opinión de Emanuel, y del jefe del departamento legal de la Alcaldía, Ed Siskel, esto sería "una falta de consideración descarada", de varias decisiones de la corte que invalidaron el mismo intento en otras ocasiones.

Chicago ha derrotado repetidas veces en la corte al Departamento de Justicia de Trump, y está orgullosa de plantarse y luchar nuevamente, agrega el comunicado.

Rahm Emanuel, alcalde de Chicago. Foto: ChicagosMayor

Según un documento presentado hoy en la corte federal, el Gobierno intentaría imponer cuatro condiciones relacionadas con la inmigración para autorizar los fondos que se dedican a los departamentos policiales, de las cuales dos ya fueron prohibidas por la corte.

Una condición es el aviso previo que los receptores de la subvención deberían dar a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) antes de dejar en libertad a un indocumentado que esté bajo su custodia, y la otra es de "acceso", que se busca para que ICE pueda interrogar libremente a los detenidos.

A esto se sumaría una certificación obligatoria a las ciudades "santuario", de que no disponen de leyes que impidan la actuación de los agentes de inmigración en su territorio, y una condición que les prohibiría cualquier ayuda o protección a indocumentados.

Ya hemos ganado esta batalla en la corte, pero el fiscal Sessions continúa sin escuchar los dictámenes judiciales que le niegan autoridad para agregar requisitos a un programa de subvenciones creado por el Congreso, declaró Emanuel.

La batalla legal de Chicago contra las disposiciones de Sessions comenzaron en septiembre del año pasado, cuando el juez federal de distrito, Harry Leinenweber, dictaminó que el fiscal excedió su autoridad al imponer nuevos estándares a la concesión de la subvención Edward Byrne Memorial Justice.

Según lo informado, el Departamento de Justicia le debe a Chicago más de 2 millones de dólares de la subvención Byrne correspondiente a 2017, y la ciudad no ha recibido todavía la carta de asignación correspondiente al año corriente.

Además, le ha retenido 3 millones de dólares correspondientes a una subvención de 2017 para la contratación de nuevos policías, debido a la imposición de "condiciones especiales" consideradas inconstitucionales. 

En esta nota:
  • Chicago
  • Jeff Sessions
  • Donald Trump
  • Rahm Emanuel
  • Fondos
  • Ciudades santuario
  • Departamento de Justicia federal